BioUp
El Blog de Marta Velázquez Alonso
Mensaje al Futuro
Mensaje al Futuro es un Proyecto para el aprendizaje del bloque de genética molecular de Biología y Geología de 4º de ESO.
El Proyecto se estructura en varias etapas. En esta plantilla de Genial.Ly para Diseño de ABP, he volcado toda la información docente relativa al Proyecto
​
Primera Fase: " Curando del DNA"
He utilizado la metodología Flipped Classroom para darle acceso a los alumnos a los contenidos a estudiar. Para ello he utilizado los geniales videos creado por Iñaki Fernández en su canal (ENEKORMSI)
En esta fase los alumnos ven los videos y en clase resolvemos dudas y van creando su propia síntesis de lo que deben retener utilizando alguna herramienta digital.
Los beneficios generados por esta forma de impartir los contenidos son:
-
Al liberar el tiempo de clase de explicación de los contenidos, me permite atender individualmente las dudas de los alumnos a medida que les van surgiendo.
-
Permite trabajar los niveles inferiores de la Taxonomía de Bloom , COMPRENDER Y RECORDAR, pero también niveles de orden superior, CREAR, al reelaborar su propia síntesis de lo más significativo de los contenidos.
-
Permite desarrollar la creatividad del alumnado, al elegir ellos la herramienta digital ( pealtrees, prezzi, canva, doc de google,padlet, etc…), el diseño y los contenidos a incluir en su producto.
Os dejo en el siguiente padlet algunos de los trabajos de los alumnos.
Segunda Fase: " Reto. Construimos nuestro Mensaje al Futuro"
En esta fase a los alumnos se les presenta a través de un video motivador un Reto: Deben encriptar en una secuencia de ADN un mensaje que quieren mandar a las generaciones futuras.
Pero para ello deberán descifrar un acertijo. “En el pasado un grupo de científicos tuvo la misma idea, pero para no ser descubiertos guardaron la secuencia de bases nitrogenadas en mensajes, denominados pangramas. Un pangrama es una frase que contiene toda las letras del alfabeto. Los científicos pasaron la información de un pangrama a una secuencia de bases nitrogenadas (A, G, C, T) de forma que cada letra corresponde a una secuencia de tres bases consecutivas (codon). Descifrando el Pangrama, es decir, estableciendo la correspondencia entre cada letra del alfabeto y la secuencia de tres bases, ya tendrán todas las letras necesarias para escribir su mensaje.
Sin embargo, no todo es tan sencillo… Los científicos para evitar que se descubra el desciframiento, han creado seis pangramas diferentes y cada uno de ellos tiene uno o más errores en la secuencia de bases que codifican para una o más letras. Los errores no se repiten en los pangramas. De esta forma, sólo las personas que contengan la totalidad de los pangramas, podrá tener la secuencia correcta de bases nitrogenadas que corresponde a cada letra del alfabeto.
El Desarrollo.
​
A cada grupo cooperativo se les facilita un Pangrama, a partir de su desciframiento deben completar una tabla con la secuencia de tres bases nitrogenadas que le corresponde a cada letra del alfabeto. Posteriormente pasan esa información a una tabla donde está la información recogido por todos los grupos de la clase y comparan la secuencia de cada letra. La que no coincida es la que está mal. Así llegan a un consenso para un codificar el alfabeto completo de forma correcta.
El Mensaje
​
Por grupos cooperativos, elaboraron los mensajes , utilizando la tabla con la relación entre cada letra y la secuencia de bases nitrogenadas, y mediante votación elegimos uno. El mensaje que quedó ganador fue
​
“SUEÑA EN GRANDE”
Aquí os presento el Genial.Ly elaborado para los alumnos, con el video motivador, las instrucciones, y los pangramas, por si alguiente quiere utilizarlo.
Tercera Fase: " Reto. Construyendo el ADN portador de nuestro mensaje"
La última fase consistió en escribir el mensaje " Sueña en Grande" con la secuencia de bases nitrogenadas correcta.
Posteriormente se diseñó la molécula, buscando materiales de bajo coste y fácil manipulación.
El resultado ha sido una gran molécula de ADN que colgaremos en el techo de la galería de la ESO, portando el mensaje que los alumnos de esta promoción han querido legar a las generaciones futuras..
Falta aún, espiralizar el ADN y colgarlo en el techo. En cuanto esté listo os lo facilito.
Valoración
- El uso de la clase invertida para impartir los contenidos de Genética Molecular ha sido muy positivo. Se trata de contenidos difíciles de entender y la comprensión se facilita por la posibilidad que tiene el alumno de repetir tantas veces como sea necesario los contenidos y la asimilación se ve favorecida y enriquecida por la elaboración de materiales propios, utilizando diferentes herramientas digitales.
Por otra parte, el disponer de tiempo de aula para resolver dudas, bien con la profesora bien entre iguales, facilita tanto la comprensión como la asimilación de los contenidos.
- Utilizar ABP proporciona retos al alumnado, permitiendo una mayor motivación e implicación por parte de éstos. El hecho de tener que descifrar pangramas, utilizando la secuencia de bases nitrogenadas, los introduce en la “necesidad” biológica de codificar información, y cómo se codifica la información genética.
- La dos fases, la del descifrado del código y su utilización para crear un mensaje propio y la de la construcción física de la molécula de ADN que contiene dicho mensaje, suponen un trabajo cooperativo en dos niveles. Por una parte han tenido que trabajar en pequeños grupos cooperativos de cuatro alumnos para descifrar su pangrama y posteriormente volcar esa información y contrastarla con todo el grupo clase.El proceso de diseño y construcción de la molécula ha implicado a dos clases completas, en total unos 48 alumnos, lo cual ha exigido un trabajo de coordinación, de desarrollo de estrategias de organización y de sinergias importantes. El hecho de que el proceso de construcción se realice por pasos sucesivos les ayuda a implicarse en el trabajo individual, ya que, toman conciencia de que la calidad del producto final depende de lo bien realizado que esté cada trabajo individual.
- El trabajo cooperativo es una es una metodología ideal para favorecer la cohesión grupal, el sentido de pertenencia y les aporta, en este caso, el tener que elaborar un mensaje común, les ha facilitado el sentirse parte de un proyecto global. La idea de generar una gran molécula entre todos y que ésta portara un mensaje que va a quedar para las generaciones futuras formando parte de la ambientación del colegio les ha permitido darle un mayor significado al proyecto y una proyección de futuro. Sentirse protagonistas, al fin y al cabo.
- Finalmente, señalar que los alumnos contestaron a un cuestionario de preguntas abiertas para que valoraran la realización del Proyecto. Las valoraciones han sido muy positivas, resaltando las ideas siguientes:
-
Proyecto muy divertido. Haces algo completamente nuevo y diferente a lo que he hecho nunca en una clase.
-
El que las dos clases realicemos conjuntamente un mismo proyecto es muy positivo porque nos permite trabajar con otros alumnos.
-
Me hace mucha ilusión que el mensaje se quede en el colegio una vez que nos vayamos.
-
Me ha ayudado a repasar la estructura del DNA y a entender como funciona el código genético.
​
Espero que os guste. Y aquí queda para todo aquel que quiera utilizarlo.
​