top of page

Eywa Nugáhu

Mi canal

Mi canal

Mirar ahora

 ¿ Cómo surge  la idea de este  Proyecto?

 

Aquí explico mis motivaciones personales para crear el Proyecto Eywa Nugáhu. Si no te interesa, salta directamente aquí.

Tras lecturas sobre neurociencia aplicada a la educación, flipped classroom y algo de gamificación, descubro la importancia de ellos en los procesos de aprendizaje y memoria.  No soy experta en ninguna de las materias anteriores, pero considero que lo aprendido hasta ahora,  me aporta suficiente solidez para generar algunos principios en el  diseño de nuevas tareas. No pretenden, ni mucho menos, ser principios generalizables, pero sí, han constituido el marco desde el que he creado el Proyecto Eywa Nugáhu.

Principio 1. Tiempo de Aula= tiempo de aprendizaje

 No deseaba emplear el tiempo del aula , siempre escaso, en exposiciones orales de contenidos a los que los alumnos pueden acceder por otros medios y de una forma fácil. Y en la que yo, la profe, soy la protagonista. Es asegurarse el aburrimiento, la pasividad y la falta de motivación del alumnado y, en cierta medida, empobrece el tiempo escolar. El aprendizaje no es sólo, ni fundamentalmente, ser capaz de repetir lo que el profesor o el libro exponen.  

Principio 2. Conecta los hemisferios cerebrales 

  No voy a caer en el tópico de que las personas tenemos un hemisferio dominante, izquierdo o derecho y que en función de esto hay que diseñar tareas para atender a las diversas inteligencias. Soy más partidaria de generar situaciones en las que el aprendizaje esté ligado a la conexión de los hemisferios, de forma que el alumno que se cree poco creativo necesite poner en juego su creatividad o su pensamiento divergente para llegar a solucionar algo. Lo que no se ejercita o se usa, va perdiéndose y el aula debería ser un espacio donde ejercitar  todas las habilidades que nos aportan información exterior y nos ayudan a procesarla, procedan de las artes, la música,  la lógica o la razón.

Principio 3. Sube la Dopamina

 

 Quería incluir el carácter lúdico del aprendizaje, donde el descubrimiento, la  sorpresa, la  novedad estuvieran muy presentes,  de forma que se libere dopamina  en el proceso. Este neurotransmisor provoca la  motivación para el cambio y lo hace eficaz, además de hacer sinergia con otros neurotransmisores,  mejorando el ánimo. La idea era generar experiencias que  los alumnos quieran repetir porque les resulta  gratificante. En una palabra, hacer del aprendizaje una experiencia placentera,  que incite a repetirla.  Creo que es la mejor forma de fomentar, la llamada, motivación intrínseca del alumno.

 Es necesario sentir la vida, la emoción, la ilusión, la adrenalina en las aulas y, de esto,  los adolescentes, poseen a raudales. La dificultad radica en generar experiencias de aprendizaje que las pongan en juego. 

Principio 4. La  Manada

 

 Dotar a los alumnos de un objetivo común, que descubran que,  juntos, colaborando, tienen mayores posibilidades de éxito en los retos planteados y que todos sientan, como  su   implicación personal, mejora los resultados del grupo. Es fomentar el sentimiento de manada, de pertenencia,   que se hace tan importante en esta fase adolescente. Darles la oportunidad de experimentar el sentirse parte de algo mayor que ellos mismos, una meta común que los une. A veces,  los adultos pensamos que los adolescentes son unos individualistas, que va a su "rollo", que no se interesan, que no se unen a ninguna causa... Esta idea es contraria al sentimiento de pertenencia que nos ha hecho sobrevivir como especie y que se muestra claramente en los mamíferos. Está en nuestro cerebro la necesidad de pertenencia y en los adolescentes ésta se acentúa. Quería ser capaz de aprovecharlo como educadora, no sólo para aprender relaciones interpersonales entre ellos, sino para que experimenten que la colaboración,  la ayuda mutua y el sentido de pertenencia es una opción muy acertada a la hora de resolver problemas comunes . Y esto hay que experimentarlo, no basta con decirlo.

Principio 5 . Científicos somos todos

Presentar  la ciencia  como un proyecto humano que está en construcción, no cerrado, ni terminado.  Y mostrar el método científico como, quizás,  la mejor forma que tenemos de dar respuestas  a las preguntas que nos permiten conocer  el mundo que nos rodea, a nosotros mismos y su funcionamiento. Los alumnos  pueden experimentar el método científico y el conocimiento científico como retos por resolver, implicándolos así en aventuras que les pueden resultar apasionantes. 

Principio 6 . Si yo me "divierto" , ellos... puede que se diviertan 

 

Estoy convencida que el profesor es el catalizador de la reacción química que ocurre en el  aprendizaje, entre el alumno y aquello que se quiere aprender. Pero ese catalizador debe ser un catalizador positivo, es decir, que facilite el proceso de aprendizaje.  Un ingrediente fundamental de este catalizador es que viva y exprese todo aquello que quiere transmitir y que experimenten sus alumnos. Así,  si yo no me divierto, no me emociono, no siento curiosidad, no  busco resolver retos poniendo mis habilidades en juego... no puedo pedirle a mis alumnos que lo hagan. 

bottom of page