BioUp
El Blog de Marta Velázquez Alonso
La Historia de la Tierra.
Una Tarea con mucha Historia
La Historia de la Tierra es un bloque de contenidos que aparece en la LOMCE para impartir en 4º de ESO. Cualquiera que haya dado este tema sabe que es enormemente tedioso y difícil de explicar y a los alumnos una clase magistral sobre esta temática les resulta especialmente soporífera y desmotivadora. Y lo comparto. Yo si fuera alumna no querría memorizar fechas, nombres "rarísimos", fósiles de nombres impronunciables, eones, eras, periodos... uff.
A lo largo de los años he ido cambiando la forma de impartirla, conjugando un binomio complicado, hacer de la Historia de la Tierra lo que es, una HISTORIA APASIONANTE Y ÚNICA, y a la vez asegurar un aprendizaje básico de los eventos esenciales para comprender este maravilloso planeta cambiante.
Así, me planteaba los siguientes objetivos:
- Mostrar la Tierra como un planeta cambiante que ha ido redefiniendo nuevos equilibrios tras grandes eventos catastróficos .
- Identificar los principales eventos de la historia de la Tierra y localizarlos temporalmente.
- Utilizar una escala temporal cercana al alumno donde ubicar fenómenos a lo largo de 4500 millones de años .
- Emplear las TIC para curar contenidos y/o representar la Historia de la Tierra.
Programación
A continuación facilito los documentos a partir de los que he elaborado la tarea. En esta programación aparecen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, descriptores competenciales y estándares de aprendizaje, según lo programado para el presente curso 17/18 . ( Los asociados a la Historia de la Tierra aparecen en rojo) .
Dar los contenidos
Cursos atrás daba las típicas clases magistrales, eso sí, con unos power points muy trabajados y a los que le intentaba dar emoción y motivación, pero hoy lo pienso y me parece ingenuo sólo imaginar que "aquello" fuera atractivo para nadie... menos para un grupo de adolescentes.
La opción actual es que vemos en clase el siguiente video de National Geografic,bastante largo pero esencial para entender 4500 millones de años de historia planetaria. Este documental es muy atractivo visualmente y evita nombrar los eones, eras y periodos sino que hace referencia a tiempo real de " hace...". Así, los alumnos tienen que localizar los eventos en sus periodos correspondientes. Otra ventaja que presenta es que se centra en los cambios que van aconteciendo, mostrando a la Tierra como planeta cambiante y no deteniéndose en una sucesión de nombres que pueden dificultar la comprensión ( bajo mi humilde punto de vista)
A medida que los alumnos van viendo el video van tomando notas, que luego por parejas en clase organizan como cambios climáticos, tectónicos, atmosféricos y relativos a la biodiversidad. Les aporto una plantilla para facilitarle la organización temporal de los eventos que aparecen en el doumental . Este trabajo se recoge y se evalúa.
Click para acceder a programación
Aquí puedes consultar todos los proyectos y tareas realizados a lo largo de diferentes cursos sobre la Historia de la Tierra ( pincha el en botón para acceder)
Conversión de escala temporal. Localización de eventos de la Historia de la Tierra en un año.
Calendarios en formato papel y a mano
Calendarios en formato papel y digital
Línea del tiempo colaborativa usando Tiki- Toki
Cómic digital de la Historia de la Tierra
Museo Virtual. Realidad aumentada a partir de plantilla de Google Slide
He subtitulado esta entrada " una tarea con mucha historia" por que vengo realizándola bastantes años. En los trabajos de los alumnos que podéis ver queda reflejado el cambio en el uso de las tecnologías. Desde un comienzo, en el que los calendarios se realizaban a mano íntegramente, en formato papel, con dibujos realizados por los alumnos, líneas del tiempo, cómic digital, museo virtual con realidad aumentada... y la historia sigue.
Creo que esto es un claro ejemplo de cómo el uso de las TIC ha enriquecido los trabajos de los alumnos, no sólo en su presentación, sino en inclusión de contenidos que antes eran impensables.
Algunas Conclusiones
- Los que ya llevamos varios años, por decir algo, en la enseñanza, tenemos multitud de tareas o proyectos en nuestro fondo de armario que han funcionado en el aula , que nos llevó tiempo y dedicación diseñarlas y abordan contenidos pero también competencias. Desempolvarlas, repensarlas y rediseñarlas es una buena opción para innovar.
- La innovación no es empezar todo de nuevo, más bien es mirar con nuevos ojos lo hecho como docente e introducirle aquellas mejoras que la práctica te enseña que son necesarias. Las ideas pueden seguir siendo válidas. Quizás no es tan difícil como algunos piensan.
-Las TIC, para mi, son herramientas al servicio de un fin educativo, si no, son pura "cacharrería". Somos los docentes los que sabemos qué competencias queremos desarrollar en nuestros alumnos, sólo hay que elegir la herramienta digital que cumpla estos fines docentes. La falta de conocimiento de las herramientas digitales por parte del docente no debe ser un motivo para privar a nuestros alumnos de un mayor desarrollo competencial y de una educación del siglo XXI. Nuestros alumnos no deben padecer la falta de puesta al día de los docentes. Tienen derecho a la educación y a una educación de calidad, y esto pasa, a mi entender, por que los docentes les ofrezcamos lo mejor formación con las herramientas que los avances tecnológicos nos ofrecen.
- Espero y deseo que el trabajo representado aquí, sirva a alguien. Lo comparto con todo el mundo que pueda estar interesado.