BioUp
El Blog de Marta Velázquez Alonso
Naukas Córdoba
¡ Por fin en Andalucía!
He podido disfrutar este sábado 12 de Enero 2019 del primer evento Naukas en Andalucía. Se celebró en Córdoba y desde aquí os comparto mi experiencia.
Durante años he visto charlas Naukas de Bilbao a través de youtube y me ha dado mucha envidia de los asistentes a los eventos. Las charlas Naukas me han provocado momentos de luz, de acceso a vislumbrar conocimientos que de otra manera no hubiera podido acceder. La ciencia me apasiona y los avances en su conocimiento me provocan un disfrute especial difícil de explicar. Cuando me enteré que Naukas iba a venir a Andalucía lo tuve claro, no podía perdérmelo. Llegué a Córdoba desde Sevilla a las 7:45 de la mañana, ya que al ser la entrada libre hasta completar aforo, no me atrevía a llegar algo más tarde. Exagerada que es una.. Así que cuando llegué era de noche y no habían llegado ni los técnicos del hotel Góngora, lugar de celebración del evento. El frío polar de estos días, la noche, la soledad de las calles me hizo dudar por un momento.. pero ¿ que he venido a hacer yo aquí ? . Tras desayunar y esperar pacientemente en la puerta durante una hora con una temperatura gélida, mis dedos entumecidos me gritaban.. ¿ pero cómo se te ocurre? . Pero al ir viendo entrar a las ponentes, dispuestas y decididas, dije.. ¿ Cómo no iba a venir? Y conseguí la fila uno... agonía que es una.
Comenzó puntual, con Natalia Ruíz Zelmanovitch ( @bynzenlman) como presentadora, su desparpajo, su naturalidad y sus múltiples vestimentas nos han arrancado risas constantes. Comenzó el turno de Rocío Sánchez López con ", sí de letras y qué? mostrándonos una amalgama de pensamiento sensible y científico, profundo y humorístico y lleno de música . Continuó la gran Conchi Lillo y ¿ Por qué me miras así? haciéndonos entender que el cerebro nos nos engaña, sino que nos ayuda a interpretar la realidad. A través de ilusiones ópticas en la que el cerebro completa lo que no ve, perspectiva forzada, la habitación de Ames y otras nos hizo descubrir como el cine ha aprovechado estos recursos para hacernos creer lo que de verdad no es sin necesidad de recurrir a fastuosos efectos especiales. Así habló de películas como El ataque de la mujer de 50 pies, King Kong, Tiempos Modernos ( Chaplin), La Fábrica de Chocolate, El Señor de los Anillos, etc.. Finalizó con Kokichi Sugihara, ganador durante varios años de ilusiones ópticas "ambiguas". Fue una auténtica delicia.
Llegó el turno de Clara Grima y su "Geometría bajo la piel". Todos esperábamos que nos hablara de los escutoides pero le dio un giro absolutamente brillante a su intervención y a partir del concepto de serendipia hizo un recorrido biográfico, plagado de humor (las carcajadas llenaban el Teatro Góngora) . Finalizó con la entrañable e injusta historia de la matemática Sophie Germain.
Cerró el primer momento del evento Milagro Morcillo con la " ironía de la interacción débil" que tomando como excusa la interacción entre partículas realizó un repaso a la biografía de físicas que deberían haber sido galardonadas con el Premio Nobel,pero fueron sus jefes, masculinos, los reconocidos. Historias para rumiar, aprender y agradecer.
Tras el café comenzó Laura Morán, con " las que cuentan el sexo" y realizó un recorrido histórico de mujeres que han hablado e investigado sobre sexo., Así, la historia de Marie Bonaparte ( historia impactante para descubrir la causa de su frigidez), Virginia Johnson ( Human Sexual Response 1966), Helen S. Kaplan, Shere Hite , Betty Dodson y Hellen O'Conoll. Sorprendida del desconocimiento que ha habido hasta épocas muy reciente de fisiología sexual femenina.
Los "Casi siempre inocentes" de Susana Escudero nos habla del "Efecto CSI" en los procesos judiciales. Los miembros del jurado se inclinan por las pruebas forenses y al no ser estas tan espectaculares como las observadas en la TV y desconfiar de la opinión subjetiva de los testigos tienden a declarar inocente a los acusados. Esto ha llevado a que en EEUU se realice cuestionarios a los potenciales miembros del jurado sobre sus hábitos televisivos. Por otra parte, los abogados defensores utilizan frecuentemente expertos para ganarse el aprecio del jurado dada su tendencia por las pruebas científicas. Es más, los criminales aprovechan el conocimiento aportado por las series televisivas para ocultar sus crímenes. Habla de casos reales como Casey M. Anthony ( Orlando. Florida), Robert Blake (Los Ángeles), Robert Durst ( Glaveston. Texas), Jermaine Maniac Mckinney (Ohio) . Muy aleccionador del poder que puede llegar a tener los medios de comunicación sobre las opiniones y creencias de la población.
Justo antes de la comida, Noemí Rubio, " Con el NODO en los talones", nos muestra que es un recurso de incalculable valor para conocer la realidad española de la época, no sólo por lo que muestra, sino por lo que no muestra. Se especializa en el estudio de la arquitectura, pantanos, viviendas, grandes construcciones, en el NODO. Un gran aporte al conocimiento de nuestra historia.
Tras comer al solito cordobés llegó la sesión de tarde.
La inaugura Beatriz Sevilla y " La mujeres no se callan". Comienza realizando un repaso a refranes de diferentes países que expresan la creencia de que las mujeres hablamos más. Continúa con experimentos que concluyen que en parejas mixtas los hombres hablan más y sus intervenciones son más largas y que éstos intentan interrumpir a las mujeres el doble que a otros hombres. Sin embargo las mujeres interrumpen por igual a hombre y a mujeres. Me resultó asombroso las conclusiones de los experimentos que realizan recuento de palabras de hombre y mujeres. ¡ Hablamos lo mismo! Es decir, decimos el mismo número de palabras al día. ¿ Qué pasa? Pues que los hombre hablan más en la esfera pública y las mujeres hablan más en la esfera privada y lo hacen más con otras mujeres. Quizás como docentes podríamos introducir dinámicas para una participación igualitaria entre los alumnos.
Llegó Alexandra Dubini y " un oceáno de algas", hablando sobre la producción de hidrógeno de las algas y su uso como combustible. Muy interesante me resultó el proyecto Homeward Bound, en el que ha participado.
La soprendente Gema del Caño nos delitó con " Alguien tenía que decirlo" que con grandes dosis de humor nos habló de lo mala que están las verduras, de cuánto es una ración de verdura, lo que mentimos sobre lo que comemos y sobre ¡¡peos!
Continuan Sara Pinzi y María Dolores Rede realizando una parodia divertidísima sobre los motores de cuatro tiempos y el enamoramiento. Continúan hablando de la dificultad que van a tener para trabajar por que se dedican a motores térmicos, probablemente desplazados por el uso de combustibles alternativos a los combustibles fósiles.
Marián García nos deleita sobre "Los piojos y otros matojos". Descubro que las piojas son mucho mayores que los piojos. Que el picor que provocan es por la reacción que nos provoca la saliva del piojo y puede parecer hasta 4 ó 6 semanas después, osea, que puedes tener piojos y no te pica. Que los animales no transmiten piojos a los humanos, son piojos distintos. Que las liendres se colocan a 1mm del cuero cabelludo por lo que las que están más lejos deben estar muertas. El vinagre no mata a los piojos pero despega las liendres del pelo. Lo único que es efectivo para repeler los piojos es el octanediol y el IR3535, nada de árbol del té. Para terminar cantó una canción del piojo con Gema del Caño, disfrazada de piojo, bailando alrededor que todavía me estoy riendo. Absolutamente antológico .
Sentí mucho no poderme quedar a escuchar a Almudena M. Castro en " el meme más antiguo de la música" pero tenía que ir a coger el tren.
No puedo olvidar y agradecer el magnífico trabajo de signar todas las charlas de dos chicas que lo hicieron genial.
Concluyo alabando la potencia de estas mujeres que hacen ciencia y la divulgan, de su humor, su contundencia en reivindicar el papel de la mujer en las ciencias y su disponibilidad para hacerse oír. ¡Muchas gracias a todas!
Desde aquí agradecer a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba por la iniciativa; esperemos que otros estamentos institucionales sigan su ejemplo y compromiso con la divulgación científica. Agradecer también a Elena Lázaro Real su buen hacer en la organización del evento.
¡¡ Muchas gracias a todas!!
¡¡ Nos vemos en próximo Naukas!!