Lego Reacciones Químicas 

Presentación

  • Identifique que en una reacción química el número de cada tipo de átomos es el mismo antes y después.

  • Identifique y represente los reactivos y los productos de una reacción química.

  • Compruebe de forma manipulativa que en una reacción química ocurre una reordenación de átomos, rompiéndose ciertos enlaces químicos y formándose otros nuevos.

  • Valore la importancia de ajustar una ecuación química para que el número de átomos permanezca constante ( la materia no “desaparece”)

  • Realice cálculos estequiométricos que implican número de moles, gramos, volumen, etc.. a partir de la construcción y ajuste de una reacción química.

 

El concepto de reacción química es difícil de entender , especialmente porque el alumno lo ve alejado de su realidad, a pesar de que su vida cotidiana está llena de reacciones químicas. Una dificultad en la interpretación es que no “ven” lo que ocurre y no suelen interpretarlo correctamente.

Este juego se basa en la manipulación de piezas de Lego para construir reacciones químicas ajustadas y resolver problemas que impliquen cálculos estequiométricos sencillos a partir de ellas.

Al poder manipular las piezas se consigue que el alumno:

 

Este juego de piezas de Lego está diseñado para la asignatura de Física y Química de 3º y 4º de la ESO, en el bloque de Reacciones Químicas.

 

Originalmente el juego es físico, es decir, cada carta se corresponde con un paquete que contiene las piezas de Lego que aparecen en la imagen de la carta.

 

Para poder utilizarla de forma más amplia la he transformado en un juego de cartas , de forma que cualquiera puede utilizarlo aunque no tenga disponible las piezas de Lego .

 

El juego consta de una baraja de 16 cartas de enunciados y las correspondientes 16 cartas de solución ( total 32 cartas) . Las cartas vienen numeradas para facilitar su distribución entre los alumnos .

 

Hay tres niveles de dificultad: iniciación ( cartas de color verde), medio ( celeste) y avanzado ( rojo).

Los niveles de dificultad hacen referencia a la dificultad en el ajuste de la reacción química, al número de piezas de lego implicadas en la representación de la reacción o en los problemas planteados.

 

Ejemplo de carta Solución

Ejemplo de carta de Enunciado 

Dinámica del  juego 

  1. Se le entrega a cada grupo ( también puede hacerse por parejas o de forma individual)  una bolsita que contiene una carta con una reacción química ( con las fórmulas de los reactivos y los productos de la reacción)  sin ajustar, una foto con las piezas de lego contenidas en la bolsita , un problema de estequiometría con la reacción química y un conjunto de piezas de Lego

  2. Lo primero que debe hacer el grupo es ajustar la reacción  química de la tarjeta, bien por tanteo o por el método de sistema de ecuaciones.

  3. Una vez ajustada, el grupo debe decidir cuál de las piezas que tiene va a representar a qué átomo, teniendo siempre presente que el número de átomos de cada tipo debe ser el mismo antes y después. Pueden sobrar algunas piezas.

  4. Deben representar, utilizando las piezas de Lego que tienen, la reacción química ajustada de su carta.

  5. Deben resolver el problema planteado y rellenar la ficha en la que indicarán la reacción química ajustada, un dibujo de las construcciones con las figuras de Lego que representan la reacción química y el problema propuesto en la carta resuelto. La Ficha asociada a cada carta resuelta por el grupo puede utilizarse como instrumento de evaluación.

  6. Existen cartas con tres niveles de dificultad: Iniciación (verde), Medio (celeste) y Avanzado (Rojo).

  7. Una vez que el grupo finaliza el docente les entrega la carta de solución correspondiente y el propio grupo debe corregirse todos los contenidos trabajados en la carta y se puntúa según una baremación preestablecida (como se indica en la tabla de abajo o como el docente decida). La ficha en papel se entrega al docente y se rellena la ficha de conteo de puntos del grupo.

  8. La puntuación del juego puede adaptarla el docente a la realidad del grupo clase. Algunas posibilidades son:

  • Utilizar la  Ficha asociada a cada carta resuelta por el grupo como instrumento de evaluación.

  • Dar a todas las cartas bien resueltas la misma puntuación, independiente del nivel de ésta.

  • Dar a cada carta según el nivel ( Iniciado, medio o Avanzado) una puntuación diferente

Material descargable

Posibilidades del juego 

Versión 1. Toda la clase en grupos cooperativos

 

El profesor es el que dirige el juego, adjudicando las cartas a los grupos en función de los niveles y es el que lleva un registro de los puntos conseguidos por cada grupo. De esta forma, este juego puede utilizarse para evaluar la parte de estequiometría de 3º y 4º ESO, de forma individual o grupal o puede ser utilizado como juego de repaso de la dado.

También puede utilizarse sólo para practicar el ajuste de reacciones químicas sin necesidad de realizar los problemas.

 

Versión 2. Por parejas o en partidas de 2 grupos cooperativos.

 

Se coloca el mazo de cartas de enunciado ( 16) boca abajo en el centro con sus bolsas de figuras respectivas.

Cada grupo ( o cada alumno)  por turno va cogiendo una carta ( y al bolsa con las figuras de Lego) que debe resolver y rellenar la Ficha; tras acabar se autocorrige con la carta solución correspondiente y rellena la ficha de conteo de puntos. hasta que no termina una carta no puede pasar a la siguiente.

El grupo que termine puede pasar a la siguiente carta sin tener que esperar al otro grupo.

 

Versión 3. Trabajando la Formulación Inorgánica

 

Independientemente de la versión 1 y 2, puede trabajarse a partir del juego la Formulación inorgánica, pidiéndole a los alumnos que escriban los nombre de los elementos y compuestos químicos que aparecen en las reacciones por los sistemas de nomenclatura aceptados por la IUPAC.

Evaluación de la Experiencia

 El juego se ha implementado en 3º y 4º ESO y se ha mostrado capaz de motivar a los alumnos , consiguiendo su implicación en el ajuste de ecuaciones químicas y en la resolución de problemas de estequiometría.

 El ambiente de trabajo y concentración ha sido  alto, estableciéndose una cooperación entre los integrantes de los grupos cooperativos, ayudándose unos a otros en la resolución de los problemas. 

Los alumnos han disfrutado, aprendido y han sido evaluados de una forma diferente y amena.

Parece claro que el material generado ha respondido a las expectativas previstas. 

Espero que sea útil a otros docentes. 

Os dejo un video de los alumnos y sus trabajos 

  • @MartaVelzquez6

"@MartaVelzquez6

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now