Innoducation Murcia.

Una Experiencia Fundante.

28 Abril 2018 

 El pasado 28 de Abril tuve el privilegio de asistir a las Jornadas de Innovación Educativa,  Innoducation Murcia.

Antes de nada agradecer a los organizadores y voluntarios por su inmeso trabajo de diseño, elaboración y preparación de tantos momentos inolvidables. 

Las experiencias allí vividas, las personas a las que conocí, con las que me reencontré, los talleres a los que asistí ( FC y ABP), la calidad profesional y personal de los organizadores y participantes y un largo etc... me han llevado a calificar esta experiencia como fundante.  Por nombrar a algunos @IsabelGarcíasvp@carmeniglesiasb, @manueljesusF, @crepresa@aaronasenciofer, @BeatrizCerdan, @styago1, @belenmtorres, @maths4everthink, @vialap69, @ManoliFM, @jblasgarcia, @tonibernabeu123, @flipped_primary, @quique_cama, @BeaMonferrer y un largo etc... y a mis entrañables que quisieron estar pero no pudieron, pero estuvieron @juanfisicahr, @SanmartinJuan, @eneko_fc, @Profe_RamonRG

Señalar dos momentos personales especialmente intensos. La entrega del doble premio a mi amiga Isabel García por su ABP "Spiderman sabe trigonometría" y "Exámenes Cooperativos". Y  mi presentación en INNOBAR MURCIA de la experiencia " Aprendo porque me Muevo" .

El aluvión de tweets  relativos al evento destilan un sentimiento común, de agradecimiento a la excepcional organización y especialmente un hermanamiento, una sintonía, una sensación de estar en un mismo barco, un aliento común que nos empuja y ayuda a seguir adelante en esta enorme tarea de darle la vuelta a la educación. 

Quizás, alguno, y visto desde fuera, considere nuestro comportamiento pueril, hasta adolescente, fuera del mundo y de la realidad educativa, como si quisiéramos huir de la ardua tarea educativa con nuestros "jueguecitos y metodologías activas " . Quizás, alguno pueda pensar, que bajo la palabra innovación se esconden metodologías poco eficaces en lo relativo al aprendizaje, profesores con gran afán de protagonismo o con un ego excesivo...,

Realmente,  no me interesa en exceso lo que otros puedan pensar al respecto y huyo de todo docente que desde el inmovilismo  genera una crítica destructiva y sin conocimiento profundo de lo que se está cociendo en el panorama educativo de este país. El miedo es libre y se manifiesta de múltiples formas. 

Pero.. ¿ Por qué esa explosión de emoción de los organizadores y participantes?

¿ Cómo explicar ese alarde de camaradería, sintonía, compañerismo, colaboración, apertura, acogida...?

Desde mi humilde opinión, este clima creado  es consecuencia de ciertas realidades que podemos estar viviendo los docentes en nuestros centros educativos:

1. Los docentes que intentamos seguir aprendiendo, llevando al aula nuevas metodologías contrastadas como eficaces, Flipped , ABP, Gamificación, etc.. podemos percibir cierta incomodidad, cuando no claro rechazo, por parte de compañeros. Esta realidad puede ser dura en el cotidiano y ,sobre todo, resta energía y entusiasmo al que se lanza.

2. Para mantener una actitud docente de aprendizaje continúo para mejorar el aprendizaje de los alumnos es preciso compartir y enriquecerse junto a otros docentes que, desde la humildad, el buen hacer y la gratuidad están dispuestos a acompañarse en este apasionante camino. Y,  por desgracia, puede que no contemos con muchos de esos docentes en nuestros centros educativos de origen .

3. El uso de las redes nos permite agrandar el horizonte, de realizar acciones educativas conjuntas, el enriquecer experiencias realizadas por otros docentes, el compartir experiencias docentes propias... todo contribuye a que el cambio educativo sea real y nos sintamos parte de un proceso imparable que ,de forma sinérgica ,entre todos vamos empujando. De ahí  el sentimiento de pertenencia, de hermanamiento, de complicidad, de cercanía cuando desvirtuamos a tanto excepcional docente que seguimos en las redes. Somos seres sociales y no pretendemos ganar una batalla en solitario, ya que sabemos que como "Lobos solitarios" el cambio no es posible. Somos conscientes de la necesidad de unir nuestras energía, esfuerzos y trabajos para expandir un cambio real. 

4. El clima generado en INNODUCATIONMURCIA ha permitido tomar conciencia de que somos muchos y todos somos importantes. Nuestra labor docente sobrepasa las paredes de nuestras aulas y nuestros centros y la energía generada nos impulsa a una mejora personal que , al fin y al cabo, redunda en un beneficio común. 

Sintetizaría todo ello en la frase de Manuel Jesús en su estupenda visión de lo que ha aprendido en  las Jornadas. 

" Si quieres que el futuro sea distinto,

empieza cambiándolo tú" 

  • @MartaVelzquez6

"@MartaVelzquez6

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now