DOCENTES DE CIENCIAS
INTRODUCCIÓN
- El Proyecto está constituido por la unidad interdisciplinar “ La ciencia: una historia en construcción” y se impartió a comienzos del presente curso 2016/2017 en el curso de 3º ESO en el Colegio Santo Ángel de la Guarda ( Sevilla) , siendo las materias implicadas Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología, Lengua e Inglés.
- Presentamos la parte del Proyecto que abarca las asignaturas de ciencias, (Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología) ya que, constituyen un claro ejemplo de sinergias en un trabajo competencial e integrado con un eje vertebrador único.
- Las tareas a realizar en el Proyecto y que constituyen el proceso de enseñanza- aprendizaje son:
Tarea 1: ¡¡ Abrir los ojos y los oídos!! A través del visionado de videos motivadores se pretende despertar el interés y curiosidad del alumnado hacia las ciencias.
Tarea 2. ¡ Los científicos toman la calle ! Elaboración mediante trabajo colaborativo y uitlizando la app Google My Maps de un callejero científico de la ciudad de Sevilla basado en metodologías activas e indagación, búsqueda de información y su tratamiento.
Tarea 3. ¡¡ A pie de calle!!. Elaboración y edición de un video colaborativo con los resultados de las encuestas a ciudadanos desconocidos sobre la identidad y significación de los personajes científicos del callejero.
- Actualmente las metodologías didácticas basadas en el aprendizaje por proyectos están permitiendo el tratamiento de los contenidos desde situaciones cercanas al alumno, evitando en la medida de lo posible presentaciones excesivamente académicas o abstractas, que suelen contribuir a generar rechazo y desconectan las materias de la realidad cotidiana. Por ello, el aprendizaje por proyectos en una metodología motivadora que permite acercar el conocimiento al alumno y por tanto acceder a su aprendizaje dotándolo de significatividad.
- Se pretende fomentar la curiosidad del alumnado hacia el conocimiento científico, entendido no como un estudio memorístico sino como el análisis de las respuestas aportadas por personas que se cuestionaron el funcionamiento de la realidad a lo largo de la historia y desde diversas disciplinas. Así, esta motivación inicial se trabaja a través del visionado y posterior discusión de videos que hacen un recorrido histórico sugerente por las principales disciplinas científicas, matemáticas, física, química y biología.
- A través de diversas áreas se pretende que el alumno entienda que la ciencia constituye un todo integrado y no fragmentado en disciplinas parciales, ya que, la realidad que los rodea puede explicarse desde diferentes campos científicos pero en el que todos buscan dar respuestas a cómo y por que nuestro entorno es como es. De hecho, las tendencias actuales de agrupar dichas disciplinas bajo el genérico título de STEAM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) muestran la importancia de iniciar proyectos educativos que pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias
-Por otra parte, los alumnos suelen carecer de una perspectiva histórica de las ciencias, ya que su presencia en el currículo es escasa. Por ello, aportar a los alumnos una visión de la ciencia como un proceso de búsqueda colectivo, en constante cambio gracias a nuevos descubrimientos y avances, les ayuda a desarrollar su espíritu emprendedor y crítico sobre los contenidos a estudiar y entender la diversidad de respuestas aportadas por personajes científicos a lo largo de la historia.
- La cercanía del objeto de estudio a la realidad de los alumnos parece una pieza clave en los procesos de enseñanza- aprendizaje. En el Proyecto, el relacionar personajes científicos históricos con las calles de su localidad nos permite conectar una búsqueda de información y profundización de la relevancia del personaje con su realidad cercana. Y esta conexión se robustece con las tareas de encuestas a pie de calle sobre el conocimiento de la población general sobre dichos personajes.
- El trabajo colaborativo en entornos virtuales desarrolla procesos de aprendizaje en los que los alumno aprenden más gracias a la interacción con otros, lo que los fuerza a entrenarse en habilidades personales, sociales y de emprendimiento que van más allá de la consecución de los contenidos trabajados . El desempeño de roles sometidos a coevaluación por sus compañeros les permiten ir marcándose objetivos de mejora continúa por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y se va transformando en retos.
- La propuesta de tareas desde el marco competencial y las inteligencias múltiples de Howard Gardner asegura que todos los alumnos pueden contribuir desde aquellas donde se encuentran con más habilidades, favoreciendo la autoestima y la confluencia de dichas inteligencias en un trabajo colaborativo.
- El uso de herramientas TIC se muestra como un elemento vital en la motivación de los alumnos, en la organización y presentación de sus estudios y en la difusión de los mismos. El uso en sí mismo de las herramientas tecnológicas permite un desarrollo competencial para el alumno que le capacitará para continuar aprendiendo con autonomía y de forma colaborativa a lo largo de su vida. Pero es más, le elección de la herramienta tecnológica y el aprendizaje de su uso para plasmar un estudio con necesidades concretas supone un aprendizaje que va más allá, constituyéndose así la herramienta en herramienta a disposición del aprendizaje personal y colaborativo y no en un fin en sí misma.